VOLVAMOS A ENCONTRARNOS EN PERÚ
(9 Días / 8 Noches)
Tipo de Circuito: Escénico / Arqueológico
Actividad: Trekking
Ubicación: Cordillera Vilcabamba – Cusco
Dificultad: Esfuerzo físico moderado - alto
Recorrido: 4 días + 1 para Machu Picchu
Altura máxima: Paso Salkantay Huamantay a 4650 m.s.n.m
Época Recomendable: Marzo a Diciembre
Clima: Frío / Seco - Templado y Cálido / Húmedo
Esta ruta ofrece una forma diferente de llegar a Machu Picchu por una ruta Inca poco explorada. En el trayecto se aprecia parte de la cordillera de Vilcabamba, áreas de macizos, muchos picos y enormes glaciales; algunos de ellos muy impresionantes como es el caso del Salkantay, contrastando luego con el paisaje verde de ceja de selva en el que nos sumergiremos para llegar al pie de la Montaña Sagrada de Machu Picchu.
Día 1: CUSCO
A su llegada, nuestro personal lo estará esperando para trasladarlo a su hotel.
Día 2: CITY TOUR IMPERIAL FULL DAY EN CUSCO
Desayuno en el hotel. A la hora coordinada, lo recogeremos de su hotel para iniciar nuestro exclusivo city tour imperial, visitando el Mercado de San Pedro, donde nos empaparemos con el sabor local, visitaremos la zona de artesanías y nos familiarizaremos con los insumos esotéricos utilizados por los sacerdotes andinos en los rituales sagrado. Seguidamente, nos alejaremos de las multitudes y haremos una primera parada en el mirador San Cristóbal para disfrutar de una hermosa vista panorámica de la ciudad. Continuaremos hacia Sacsayhuamán, un lugar multipropósito donde se rendía culto al Sol, a la Luna y a la Tierra, y el cual era también utilizado como fortaleza militar y centro astrológico. Posteriormente llegamos a Q’enco, un centro de culto relacionado con el elemento fuego. Seguimos con Puca Pucara, lugar utilizado como centro de abastecimiento y puesto de control Inca, en el cual también se realizaban ceremonias al viento. Finalizando el recorrido llegaremos a Tambomachay, centro de culto al agua y la fertilidad. Retorno a la ciudad de Cusco. Almuerzo incluido.
Luego, visitaremos la Plaza de Armas y la imponente Catedral de Cusco, la cual alberga obras coloniales de gran valor. Seguidamente, continuaremos hacia el templo del Qoricancha para admirar toda su magnificencia. El nombre quechua “Qoricancha” significa “Recinto de Oro” y su fastuosidad aún se siente entre esas paredes que alguna vez estuvieron totalmente revestidas de oro. Inmediatamente después, nos dirigiremos a San Blas, el barrio de los artesanos cusqueños y visitaremos alguna de las galerías de los artesanos más reconocidos de la ciudad, hasta llegar a la calle Hatun Rumiyoc. En esta calle nos encontraremos con el Palacio Inca Roca, hoy conocido como el Palacio Arzobispal, y finalmente tendremos tiempo para admirar la mundialmente famosa Piedra de los Doce Ángulos. Retorno al hotel.
Briefing sobre el trekking a iniciar al día siguiente. (D. A.)
Día 3: CUSCO – MOLLEPATA – SORAYPAMPA
Muy temprano, saldremos de la ciudad del Cusco para dirigirnos al punto de partida de nuestro trekking. En el camino pasaremos por las localidades de Izcuchaca y Limatambo para luego arribar a Mollepata. Este pequeño poblado se ubicado a 2,850 m.s.n.m. Luego de una breve parada, comenzaremos a ascender hacia Soraypampa, lugar donde estará ubicado nuestro campamento. Almuerzo en el campamento. Seguidamente iniciaremos nuestra caminata con dirección hacia la laguna Humantay, un espectáculo de la naturaleza que se forma por las aguas de deshielo de los glaciares perennes del enorme macizo con el mismo nombre. Quienes deseen, podrán darse un baño en la laguna. Retorno al campamento y noche en los domos del Lodge del Cielo. (D. A. C.)
Día 4: SORAYPAMPA - SALKANTAYPAMPA - WAYROCMACHAY – COLLPAPAMPA
El amanecer, este lugar se llena de magia por las vistas privilegiadas de las montañas que nos rodean. Después del desayuno nos preparamos a emprender la parte más difícil de la ruta, el ascenso hasta el abra Salkantay. Para ello ingresaremos a la quebrada entre el nevado Humantay y el Salkantay, ascendiendo hasta los 4650 m.s.n.m. En la cumbre del camino haremos una parada para disfrutar del hermoso paisaje que ofrece la cadena de montañas de la cordillera de Vilcabamba, sobresaliendo indiscutiblemente el imponente y mágico Salkantay. También estaremos atentos para intentar avistar a los impresionantes cóndores andinos que a menudo son visibles en este lugar.
Luego de un tiempo para las fotos, continuaremos nuestra caminata ya en descenso hasta Wayracmachay, (la cueva donde vive el viento) donde realizaremos un alto para almorzar. Seguidamente continuaremos 03 horas de caminata cuesta abajo hasta llegar a nuestro segundo campamento ubicado en Collpapampa. Acomodación y pernocte en los domos Lodge del Cielo de Collpapampa. (D. A. C.)
Día 5: COLLPAPAMPA – LUCMABAMBA – BAÑOS TERMALES DE COCALMAYO
Desayuno. Empezamos un nuevo día en el entorno de un nuevo paisaje. Nos esperan nuevas temperaturas y un nuevo escenario para continuar nuestro trekking. Salimos del paisaje andino para empezar a internarnos en la ceja de selva. La ruta sale Colpapampa para continuar el descenso por el valle del río Santa Teresa, introduciéndonos en zonas boscosas dónde se aprecian bellos parajes y se exhibe gran variedad de flora y fauna, entre ellas, algunas orquídeas y con suerte se podremos observar al oso de anteojos.
Pasaremos por plantaciones de plátanos, maracuyá, huertos de palta y cafetales. El café de esta región es considerado como el mejor café orgánico del mundo.
A través de este camino, llegaremos a nuestro tercer campamento, ubicado en Lucmabamba. Acomodamiento en nuestros domos Lodge del Cielo. Para finalizar el día, tendremos incluida una visita a los baños termales de Colcamayo, donde podremos relajarnos un rato para luego volver a nuestros domos a descansar. (D. A. C.)
Día 6: LUCMABAMBA - LLACTAPATA – AGUAS CALIENTES
Después de un reponedor desayuno, iniciaremos un nuevo día de caminata. Nos dirigimos cuesta arriba durante 2-3 horas hacia el Paso de Llactapata (2,736 msnm / 8,974 pies), donde nos encontramos con una vista privilegiada del Santuario de Machu Picchu, que pocos viajeros tienen la oportunidad de admirar, desde el lado sureste. Es en este lugar donde nos tomamos un breve descanso para explorar el sitio arqueológico de Llactapata, el cual ha sido recientemente restaurado.
Seguidamente, disfrutaremos de un reponedor almuerzo, servido en un tranquilo mirador con vistas a Machu Picchu.
A continuación, comenzaremos nuestro descenso final hacia el río Aobamba, a través de exuberantes bosques de bambú, huertos y más cafetales, hasta llegar al pequeño poblado de Hidroeléctrica (conocido por ser la última estación del tren). Desde aquí, lo que queda del recorrido será a elección. Si piensa que ya caminó lo suficiente, puede recorrer el último tramo de la ruta a bordo del tren local. Sin embargo, si prefiere, pueden continuar caminando bordeando la vía férrea hasta llegar al pueblo de Aguas Calientes (aprox. 3 horas). Esta última parte del camino atraviesa un bello bosque húmedo y cualquier de las opciones que elija estará bien.
Al llegar a Aguas Calientes, registro en el hotel de la categoría seleccionada y pernocte. (D. A.)
Día 7: AGUAS CALIENTES – MACHU PICCHU – CUSCO
Desayuno en el Hotel. A la hora indicada iniciaremos el ascenso a la Ciudad Sagrada de Machu Picchu, reconocida como una de las maravillas del mundo y declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
El recorrido guiado tiene una duración aproximada de 2 horas. Durante la visita se puede apreciar templos, plazas, terrazas, casas, graneros, así como la gran biodiversidad que existe en los alrededores. Vale la pena resaltar que la belleza de Machu Picchu se ve exaltada por el extraordinario escenario donde está ubicado.
Alrededor de la ciudadela se ha formado una Reserva Nacional que tiene una superficie de 32,500 hectáreas, y que incluye una constelación de monumentos arqueológicos, que, a nuestro juicio, fueron construidos como parte del complejo de Machu Picchu y no de manera aislada. A la hora indicada volveremos al pueblo de Aguas Calientes donde tendremos incluido un reponedor almuerzo buffet. Retorno a la ciudad de Cusco. A su llegada, nuestro personal lo estará esperando para trasladarlo a su hotel. (D. A.)
Día 8: CUSCO
Desayuno en el Hotel. Día libre para disfrutar por su cuenta de la hermosa ciudad de Cusco o solicitar, con un pago adicional alguna excursión opcional. (D.)
Día 9: CUSCO
Desayuno en el Hotel. A la hora coordinada, recojo de su hotel para trasladarlo al aeropuerto y continuar con su itinerario. (D.)
ALIMENTACIÓN INCLUIDA:
D. = Desayuno
A. = Almuerzo
C. = Cena
Categoría: Turista mejorado
Nota: Los campamentos y puntos que aquí se señalan pueden variar por cuestiones técnicas o climatológicas.
Número de proveedor: 14